El invernadero solar fue construido por el promotor francés Tenergie en 2017 y está registrando un notable rendimiento tanto agrícola como solar.

En abril de 2017, el promotor francés de energías renovables Tenergie puso en marcha su primer invernadero fotovoltaico basado en su tecnología propia Tenairlux, en Mallemort, en la región de Bouches-du-Rhône, al sur de Francia.

La planta se construyó con paneles de 265 W y tiene una potencia instalada de 2,1 MW.

“Cinco años después de la puesta en marcha de este invernadero de 33.000 m², nuestra valoración es positiva, con un rendimiento de cuatro toneladas/hectárea para este primer año de cultivo de espárragos verdes de Provenza, tras un periodo de cultivo diversificado que incluye calabacines, nabos y boniatos durante los tres primeros años y una producción de 3,1 GWh de electricidad verde, que equivale al consumo de 700 hogares, sin contar la calefacción”.

Tenergie

Para 2022, se espera que el rendimiento agrícola aumente a nueve toneladas/hectárea.

Desde el inicio de este proyecto, hemos elaborado el pliego de condiciones con Laurent Chabert, horticultor y gerente de la bodega familiar Domaine Saint Vincent, para que su herramienta responda plenamente a sus expectativas.

“Eficiente e innovadora, gracias en particular a la instalación de módulos fotovoltaicos, esta solución a medida permite, en particular, una mejor difusión de la luz y una mejor ventilación y una temperatura más uniforme”.

Nicolas Jeuffrain, presidente de Tenergie.

Entre las ventajas de este concepto de invernadero, la instalación de módulos fotovoltaicos permite reducir la sombra que se proyecta sobre el suelo (36% frente al 52% de un invernadero convencional).

La luz se aprovecha mejor gracias al uso de policarbonato filtrante y difusor, lo que mejora la uniformidad de la luz sobre el suelo.

La ventilación, basada en un sistema de apertura del techo, junto con una apertura lateral motorizada, controlada en función del clima interior y de las limitaciones climáticas exteriores, permite un control climático preciso.

Por un lado, para este primer año de cultivo de espárragos en el invernadero Tenairlux, estamos produciendo una calidad de producto particularmente excepcional.

 

“Por otra parte, gracias a su gran volumen y a su diseño muy innovador, la ventilación, la luminosidad y la temperatura del invernadero están claramente optimizadas para una mejor gestión del clima, pero también, el ahorro de tiempo y las condiciones de trabajo”.

Laurent Chabert.

 

Tenergie quiere desarrollar unos 30 invernaderos de este tipo en un plazo de tres años. Actualmente se están estudiando unos diez proyectos.

La empresa también está trabajando en otras posibles sinergias con el mundo agrícola, en particular en proyectos relacionados con la digestión anaeróbica.

Hasta la fecha, el 75% de las granjas solares explotadas por Tenergie están vinculadas al mundo agrícola, como los invernaderos o la renovación de tejados de edificios agrícolas.

En Francia, Tenergie posee y explota un parque de más de 1.000 plantas de energía solar y eólica con una capacidad instalada de 615 MW.