Uno de los inventos más polémicos que ha desarrollado un ingeniero mexicano es la Tridilosa. 

Este material mixto compuesto por acero y hormigón permite a las constructoras realizar estructuras sumamente resistentes.

Debido a esta característica, en un principio se consideró como una excelente opción para utilizarse en proyectos grandes como plazas o puentes. Sin embargo, este invento generó mucha controversia, ya que es hueco en la zona de tracción.

El escepticismo con el que la mayoría de los constructores trataron a este proyecto, obligó a su creador Heberto Castillo, a probar frente a una gran audiencia la resistencia de su invento. Para esto ordenó que se colocara un camión de más de 50 toneladas encima de una construcción hecha en su totalidad de Tridilosa.

Una vez aclarado este tema, podemos mencionar otro elemento que hace de este material un descubrimiento trascendental: su costo, debido a que ahorra un 66% de hormigón y hasta un 40% de acero, lo cual lo convierte en una opción muy accesible.

De hecho, en México, hay casi un millón de metros cuadrados construidos con Tridilosa, entre ellos edificios muy famosos tales como el World Trade Center, de la capital del país.