Otra de las más grandes aportaciones de reconocidos ingenieros mexicanos en el campo de la medicina es el uso de la nanotecnología catalítica, una disciplina que permite inyectar partículas en los tumores cerebrales y, de esta forma, hacer eficiente los tratamientos contra diferentes tipos de cáncer.

Fue gracias a la doctora Tessy López Göerne que se ha creado una nueva rama de la medicina y la oncología. Ella, a través de sus investigaciones, logró desarrollar un método por el cual se sintetizan diversas sustancias que atacan las células cancerígenas de una manera mucho más efectiva que otros métodos.

El origen de esta rama de la ciencia está basado en la ficción (aunque usted no lo crea), esto considerando que en una película de 1966, llamada “El viaje fantástico”, los protagonistas se encojen a tamaños microscópicos con la intención de introducirse dentro del cuerpo de otro personaje para poder salvar su vida.

Usando esta idea como base, la doctora López fue capaz de crear este nuevo método con el cual se puede asegurar que las medicinas no se disipen, sino que se concentren específicamente en las células enfermas que se necesitan atacar.

Es importante mencionar que este trabajo también ha tenido un gran impacto en los pacientes de diabetes, ya que, utilizando nanocatalizadores, los pacientes pueden ser tratados contra los efectos que produce esta enfermedad en los pies regenerando los tejidos y músculos. Gracias a esto se puede evitar la amputación, logro reconocido recientemente por la Academia Mundial de las Ciencias.