La lectura rápida se reinventa

De hecho, esa es precisamente la ventaja de Spritz, cuyos desarrolladores prometen doblar o triplicar la velocidad de lectura habitual, que es de media de unas 250 palabras por minuto con un 70% de comprensión.

Los desarrolladores de Spritz explican que durante la lectura solo el 20% del tiempo se dedica a la comprensión del contenido, ya que el resto lo dedicamos al movimiento de los ojos para ir recorriendo el texto y escaneando el siguiente ORP, o Punto de Reconocimiento Óptimo: un punto preciso de la palabra que permite reconocerla rápidamente.

Técnicas de lectura rápida como el skimming (no leer todas las palabras), sub-vocalizar (hablarnos a nosotros mismos mientras leemos) u otros logran mejorar esa velocidad de lectura, pero solo mediante continuo entrenamiento y dedicación.

Con Spritz ese entrenamiento no es necesario, aunque sí es cierto que gradualmente podremos ir aumentando la velocidad de lectura, que según los creadores del método puede llegar a ser de hasta 1.000 palabras por minuto.

En Spritz quieren hacer que su método, al que llaman spritzing, esté disponible para todo tipo de aplicaciones y sitios web, y para ello han creado una serie de herramientas como un SDK y APIs para Android, iOS y JavaScript que pueden hacer que los desarrolladores implementen esta técnica de lectura en esas aplicaciones y sitios web.