Coach Marco Arriaga

Depto. Tecnológico

¿Qué es un mouse y cómo funciona?

Un mouse o también conocido como ratón es un pequeño dispositivo que se utiliza para mover un puntero dentro de las computadoras, este indicador puede ser cualquier imagen o símbolo que queramos, pero, a pesar de que podemos elegir, el más común es una flecha, ya que es el que se coloca por defecto en todas las computadoras.

Esta flecha es de suma importancia para el uso de las computadoras, ya que nos permite navegar a través de la pantalla para hacer funciones como; abrir, seleccionar, manipular y cerrar cualquier tipo de archivo o programa, gracias a este dispositivo podemos tener una interfaz gráfica (pantalla) que nos facilita hacer cualquier tipo de tarea dentro de las computadoras.

¿Cómo funciona un mouse?

El funcionamiento de este dispositivo depende en gran parte de qué tipo de mouse se esté utilizando, pero a grandes rasgos, se encarga de traducir cualquier movimiento hacia la computadora, es decir, si el ratón se mueve hacia arriba, la flecha se moverá en la misma dirección, si lo movemos hacia cualquier otro lado, el cursor también lo hará de la misma manera.

Tipos de mouse

A pesar de que es un dispositivo de vital importancia para las computadoras, podemos encontrar solo dos tipos diferentes, en cuanto a su funcionamiento se refiere;

Mecánico

Este tipo de ratón se caracteriza por tener una bola de goma que se encarga de indicar el movimiento del dispositivo, debido a que este sistema era muy tedioso porque la bola arrastraba toda la suciedad hacia el sistema y se tenía que limpiar constantemente, quedó obsoleto muy pronto. Es importante saber cómo funciona este mouse mecánico para poder diferenciar la evolución que ha tenido el modelo más moderno.

El funcionamiento de este dispositivo se basa en una bola de goma que hace girar dos rodillos que se colocan en diferente posición, uno para el desplazamiento horizontal y el otro para el vertical. Cada rodillo se conecta a una rueda que se caracteriza por estar codificada a través de huecos en toda su circunferencia (encoder). Estos hoyos son leídos por un par de sensores ópticos que mandan los datos capturados al procesador para que traduzca la información obtenida a modo de desplazamiento del puntero.

Óptico

Este tipo de mouse no necesita ningún tipo de mantenimiento, ya que elimina la bola de goma y a su vez incorpora un circuito electrónico que funciona de manera simultánea a través de; un procesador digital de imágenes, un sensor CMOS o cámara de baja resolución, un led y un par de lentes ópticos.

Dentro de la categoría de mouse ópticos podemos encontrar dos modelos que son bastante populares; los llamados ópticos y los laser.

El principio de funcionamiento de estos dos tipos es prácticamente el mismo, ya que se basan en utilizar un led que manda una luz hacia un lente óptico, para que esta se concentre hacia la superficie, posteriormente a través de otro lente, esta misma luz llega directamente hacia el sensor. La diferencia principal entre estos modelos es que el tipo de led que se utiliza ya que los ópticos utilizan un led con luz roja y los láseres utilizan una luz que no es visible para los humanos.

En palabras sencillas, la luz del mouse sirve para que la cámara tenga un mayor rango de visión y así pueda enviar datos al procesador con una mayor precisión. Los datos son capturados en rango de 1,500 a 10,000 imágenes por minuto y se monitorean constantemente hasta que el sistema detecta que hubo un desplazamiento de alguna textura de la superficie. Cuando esto ocurre se manda una señal hacia la pc para que el cursor se mueva en la misma dirección.