La práctica deportiva o práctica sistemática de actividades físicas puede cambiar por completo la vida de las personas. Actualmente las actividades físicas integran una serie de tratamientos de salud. De entre los cuales podemos citar: tratamiento de enfermedades cardiacas, recuperación física post operatoria, combate a la depresión y otros males psíquicos, control del peso corporal, mejora la función inmunológica, mejora la fuerza, flexibilidad, disposición y combate una cantidad muy grande de enfermedades provocadas por el sedentarismo.

Una preocupación muy grande actualmente es con referencia a la salud de los niños y adolescentes. Con toda la tecnología disponible, juegos electrónicos, computador, televisión, videojuegos y otros aparatos de diversión, los juegos y actividades físicas como correr, andar en bicicleta, escalar obstáculos, subir en arboles y otras más, han sido olvidadas por completo. Eso, trae muchos problemas de orden físico y psíquico. Pues, influye directamente en el desarrollo físico y motor del individuo y contribuye negativamente para el desarrollo de la salud.

Los programas sociales, con el objetivo de curar los problemas de drogadicción y la criminalidad, sea en los países desarrollados o los más pobres encuentra su mejor salida cuando, conjuntamente con otras actividades se proporciona la práctica deportiva para los niños y adolecentes que frecuentan los mismos. Eso, ocurrió gracias a la tecnología empleada y los estudios dirigidos hacia ese fin, comprobando la eficiencia y la efectividad de los programas que siguen este modelo.

Y, el interés de los niños y demás jóvenes en practicar deportes se da gracias a la amplia divulgación por los medios de comunicación. En todos los momentos las imágenes de atletas venciendo competiciones en todas las partes del mundo, equipos defendiendo su país con mucho honor, los altos salarios, que proporcionarían una mejora en la situación económica del atleta y su familia, el status, la fama, y la realización de sueños muchas veces conducen a los jóvenes por este camino. Pero, todo eso es posible debido al empleo de la tecnología y la ciencia en la programación y evaluación deportiva. Cada vez los equipos de punta se están tornando más competitivos y el desarrollo físico está llegando al límite máximo posible para el ser humano, a menos que las investigaciones y nuevos métodos de entrenamiento sean descubiertos debido al empleo de la tecnología en el deporte y las ciencias del ejercicio.

Cómo la práctica deportiva entre las personas está creciendo cada vez más, ocurre una creciente evolución y desarrollo de las tecnologías empleadas en el deporte y la educación física. Nuevos tipos de prácticas deportivas y actividades de gimnasia están siendo creadas para ser adecuadas a la necesidad de las personas. El empleo de la tecnología es muy importante, tanto para divulgar y propagar los nuevos métodos de trabajo físico y prácticas deportivas así como para mejorar la calidad de formación de los nuevos profesores de educación física. Pues, como cada vez surgen más enfermedades y como las personas están más exigentes, es necesario desarrollar más la creatividad, el conocimiento y la competencia que deben tener los profesionales de la educación física para poder satisfacer plenamente el interés y la necesidad de las personas.