Los niños necesitan seguir ciertos horarios, esto les ayudarán a crear una rutina que influirán en espacios importantes como la escuela (hay que prepararlos para el regreso). Aunque resulte difícil para muchos padres, los niños necesitan seguir ciertos horarios en la cotidianidad. A veces, por la falta de ayuda de otras personas, papá y mamá lo llevan a pasear a todos lados, a cumplir con ciertas responsabilidades e, incluso, a compartir en reuniones en horarios nocturnos que no les favorece para nada. Con la situación actual y el “home office” de los padres, nuestros pequeños se despiertan 8, 9, 10 de la mañana; esto altera sus ritmos y los nuestros. Generando ansiedad, estrés y alterando el reloj biológico interno (además del cambio de horario de verano)

Lo cierto es que cumplir con los horarios les permite crear hábitos, que empiezan a repetir constantemente. Estas conductas les impulsan a tener un equilibrio emocional básico y establecer un mecanismo fundamental para su educación y la construcción de una personalidad propia. Cumplir con los horarios les da un sentido de la responsabilidad. 

Papito, mamita, ahora más que nunca necesitamos ayudar a nuestros pequeños a continuar con sus horarios habituales, recuerda que las rutinas establecidas (a todos) nos proporcionan seguridad. 

Un abrazo

Psic. Ana Karina Bautista Gómez.