Shell ha anunciado que uno de los mayores electrolizadores de hidrógeno del mundo ya está en
funcionamiento en China, alimentado por el viento y haciendo circular vehículos.
Un electrolizador de hidrógeno de 20 megavatios descrito como «uno de los más grandes del
mundo» ha comenzado a funcionar, según anunció Shell.
Situado en Zhangjiakou, provincia de Hebei
(China), el electrolizador producirá
hidrógeno verde para los vehículos de pila
de combustible que se utilizarán en la zona
de competición de Zhangjiakou durante los
Juegos Olímpicos de Invierno, cuya
inauguración está prevista para el 4 de
febrero. Una vez finalizados los Juegos, el
transporte comercial y público usará el
hidrógeno.
En un comunicado, Wael Sawan, director de
soluciones integradas de gas, renovables y energía de Shell, dijo que el electrolizador era «el
mayor de nuestra cartera hasta la fecha.
“Vemos oportunidades en toda la cadena de suministro de hidrógeno en China, incluyendo su
producción, almacenamiento y envío”, Wael Sawan.
El hidrógeno, que tiene diversas aplicaciones y puede usarse en muchos sectores, puede
producirse de varias maneras. Uno de los métodos es la electrólisis, en la que una corriente
eléctrica divide el agua en oxígeno e hidrógeno.
Si la electricidad usada en este proceso procede de una fuente renovable, como la eólica o la solar,
se llama hidrógeno verde o renovable. El electrolizador de Zhangjiakou usará energía eólica
terrestre, según Shell.
Aunque el potencial del hidrógeno verde es una gran esperanza para el futuro de muchos
sectores, la gran mayoría de la generación de hidrógeno se basa actualmente en los combustibles
fósiles.
En la actualidad, se utilizan diversos colores -como el marrón, el azul, el gris y el rosa, por nombrar
algunos- para diferenciar los distintos métodos de producción de hidrógeno. Distinguiéndolos de
más a menos contaminante.
Pero al final, todo el hidrógeno tiene que ser verde, porque el hidrógeno verde es el único
combustible que está descarbonizado.
El hidrógeno azul se refiere al hidrógeno producido con gas natural -un combustible fósil- con las
emisiones de CO2 generadas durante el proceso capturadas y almacenadas.