Optimistas en tecnología, como Meta, consideran que será el sucesor del internet que conocemos actualmente

En fechas recientes el metaverso se convirtió en un tema del que todos hablan y quieren ser parte. Y aunque Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp parece haber sido la que trajo a la mesa la discusión en todo el mundo, no es quien la inventó.

Así es, ¡Sorpresa, sorpresa! Marck Zuckerberg no es quien ideó el metarverso. Quienes son ajenos al mundo geek pudieran creer que sí lo fue, pues desde que la matriz antes llamada Facebook pasó a ser Meta -que tiene la misma raíz que la palabra metarverso- el tema “explotó”.

Cuál es el origen del metaverso

Lo que antes era un sueño futurista ahora está encaminado a ser una realidad. Desde que surgió el concepto -donde Meta significa trascendente y Verso se refiere al universo- se han añadido más aplicaciones, por ejemplo las que aparecen en el libro Ready Player One de Ernest Cline publicado en 2011 y popularizado en 2018 en la adaptación cinematográfica de Steven Spielberg, o las que hay en videojuegos de mundo abierto.

También, se puede entender como un lugar digital compuesto por espacios tridimensionales que brinda experiencias de uso y de aplicación que combinan la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR).

Sumado a la noción de metaverso, la novela de ciberpunk y ciencia ficción más vendida de la década de los 90 aportó el concepto de avatar, que se refiere a la imagen de una identidad virtual que tiene la libertad de ser semejante o completamente distinto a quien la usa.

Cómo funciona el metaverso

Para darse una idea de cómo funcionará hay que volver a la parte de los videojuegos de mundo abierto. Si bien estos aún no son aún parte del metaverso, dan un buen ejemplo de cómo será.