Prácticamente todas las computadoras se basan en la memoria para desarrollar todas sus funciones. Hay varios tipos de memoria, pero la RAM es una de los principales que, si no se entiende totalmente, podría obstaculizar tus operaciones del día a día en tu computadora. Sin RAM, no llegarás muy lejos del momento en que enciendes tu PC. Por lo tanto, si la memoria RAM es así de poderosa, ¿qué es y cómo funciona?
¿Qué es RAM?
RAM (por sus siglas en inglés Random Access Memory) significa memoria de acceso aleatorio. La mayoría de la RAM que se instala en las computadoras sólo puede funcionar cuando la computadora se enciende. La RAM es necesaria para tu computadora siempre que decidas realizar una operación. Digamos que quieres hacer algo de procesamiento de textos en tu computadora. Todas las cartas que escribes se van a un archivo temporal que se almacena en la memoria RAM. Si tu equipo se apaga en medio de la creación de tu documento que alimenta una copia de seguridad, muy probablemente perderías la información. ¿Por qué? Debido a que se almacena en la memoria RAM. Si hubieras guardado el documento habría sido almacenado en otro tipo de memoria llamada ROM (por sus siglas en inglés Read Only Memory) o memoria de sólo lectura.
RAM y la desaceleración del equipo
Cuanta más memoria RAM tenga tu equipo, más programas o funciones se podrán ejecutar a la vez. Si alguna vez has tratado de poner en marcha dos o tres programas y el último parece estar funcionando a un ritmo muy lento, la memoria RAM puede estar llegando a sus límites de uso. Tú realmente debes comprobar los requisitos mínimos de un programa para RAM antes de comprarlo. Asegúrate de que tienes más que suficiente para cubrirla o de lo contrario te encontrarás yendo de nuevo a la tienda o adquiriendo más memoria RAM.
La ralentización de la PC también puede suceder, porque la RAM también se usa incluso si no estás ejecutando activamente un programa. Algunos programas en segundo plano, como actualizaciones del sistema operativo, usarán la RAM. La mayoría de los sistemas operativos pueden ser evaluados para ver lo que se está ejecutando en segundo plano si quieres cerrar esos programas detrás de escena. Para Microsoft Vista, puede acceder a la lista de programas en segundo plano pulsando las teclas Ctrl , Alt y Supr en el equipo al mismo tiempo y seleccionar la función “Administrador de Tareas “. Desde allí debes seleccionar cualquiera de las aplicaciones o en la ficha Procesos para ver que funciones actualmente están operando.
Tipos de RAM
La RAM no se limita necesariamente a lo que está en tu computadora cuando la compras. La RAM extraíble como memorias USB y unidades flash son cada vez más populares debido a su versatilidad. Las unidades flash a menudo pueden contener megabytes más reales de memoria que las computadoras personales estándar, todo dentro de un bastoncito de 1 pulgada (2,5 cm). Independientemente de tus necesidades, asegúrate de que tienes suficiente memoria RAM y del tipo correcto, para que no te encuentres sin espacio para hacer tu trabajo.
Cabe señalar que no solamente una PC emplea la memoria RAM, todos los dispositivos electrónicos que empleas para el procesamiento de información emplean una memoria de este tipo, tales como celulares, tablet’s, Ipad’s, Smart TV, codificadores digitales , etc.
Comentarios recientes