Con sus 3,6 GW de potencia, la central de almacenamiento por bombeo de Fengning no sólo es la mayor central de almacenamiento por bombeo de China, sino que también establece un récord mundial.

Diciembre de 2021 trajo más de un récord para las renovables chinas. Tras poner en marcha la mayor planta fotovoltaica flotante del mundo, ha conectado a la red otro proyecto que ha batido el récord mundial Guinness. Nos referimos a la central de bombeo de Fengning, la central de 3,6 GW construida en la provincia de Hebei. Esto la convierte en la número uno del mundo, arrebatando el récord a la estación de almacenamiento por bombeo del condado de Bath (3 GW) en Estados Unidos.

El proyecto fue promovido por la State Grid Corp of China, la mayor compañía eléctrica del mundo, para ayudar a suministrar energía limpia a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. El gobierno ha prometido alimentar los Juegos únicamente con energías renovables, a pesar de que actualmente depende del carbón para alimentar casi dos tercios de su economía.Para no incumplir el objetivo, China ha aumentado la cuota de verde en los alrededores de las instalaciones. La ciudad de Zhangjiakou, por ejemplo, uno de los tres centros olímpicos, ha instalado hasta 14 GW de energía eólica y 7 GW de energía fotovoltaica.

En este contexto, la megahidroeléctricade bombeo funcionará como central de pico, equilibrando la producción intermitente de las centrales renovables.

La central de almacenamiento por bombeo de Fengning es un proyecto clave para ayudar a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín a conseguir la neutralidad de carbono.

Sobre todo, la nueva central de bombeo permitirá a la República Popular avanzar en su programa hidroeléctrico. El país pretende tener 62 GW de instalaciones de almacenamiento operativas para 2025 y 120 GW para 2030.

La central, cuya construcción comenzó en 2013, cuenta con 12 generadores reversibles de acumulación por bombeo de 300 MW cada uno, que producen 3,4 TWh al año. También cuenta con la mayor instalación de almacenamiento de agua subterránea. Está conectada a la red Beijing-Tianjin-North Hebei con dos líneas de 500 kV y a la red eléctrica VSC-HVDC de Zhangbei.