Es importante mencionar que el primer prototipo de este automóvil significó 2 años de trabajo constante y que es el resultado de un gran número de personas comprometidas con la innovación en nuestro país.

México demostró en 2016 que tiene gran interés por migrar hacia vehículos que contaminen menos, pues la venta de autos “verdes”, según la AMIA, aumentó 647.5 por ciento.

La idea es que, en vez de utilizar gasolina o diésel como la mayoría de los vehículos, este automóvil tiene como base un motor de hidrógeno que al entrar en contacto con ciertos componentes, llamados celdas de combustible, tiene la capacidad de hacer que el vehículo se desplace a velocidades alrededor de 70 kmph.13 inventos de ingenieros mexicanos que cambiaron la historia

El auto fue diseñado por estudiantes de varias carreras y fue el primer auto ecológico mexicano, pues sus únicas emisiones son vapor de agua y calor.

El objetivo de Ecovía fue apoyar en servicios a la comunidad y visitantes de la UNAM, tales como vigilancia, auxilio vial y médico, transporte y distribución; sin embargo, debido al uso de energías renovables en su diseño, se consideró como un proyecto vanguardista capaz de cambiar el futuro del país.

Al no ser un motor tradicional, que utiliza hidrógeno y electricidad para moverse, las emisiones de contaminación que genera son mucho menores, lo cual lo convierte en una opción mucho más atractiva para aquellos que se preocupan por el medio ambiente. Por lo tanto, en este proyecto también se involucraron los ingenieros ambientales.