Un ecosistema conectado y centrado en el ser humano donde la movilidad eléctrica y autónoma, así como las energías renovables y la robótica, se dan la mano. Así es Woven City, la ciudad sostenible de Toyota que ya ha comenzado su construcción.

Esta futurista urbe piloto corre de la mano de Woven Planet Holdings, empresa del Grupo Toyota centrada en proyectos de desarrollo de movilidad conectada. Las obras para hacerla realidad han empezado esta misma semana y se ubica en la antigua planta de Toyota de Higashi-Fuji, en la ciudad de Susono (Shizuoka) y a los pies del Monte

La Woven City se suma a otros proyectos de ciudades del futuro, como por ejemplo la Smart City de Nissan, nacida para coches eléctricos y autónomos y basada en un uso racional de la energía y tecnología Vehicle-to-Grid de carga bidireccional.

De Google Maps a Fixy: 12 aplicaciones que te recuerdan dónde has aparcado el coche

La “ciudad tejida” pronto será realidad

Esta ciudad prototipo que será realidad en los próximos meses se extiende en 71 hectáreas y está concebida para acoger unos 360 ​​residentes. En su mayoría serán jubilados, así como familias con niños o empleados de Toyota e investigadores. Aunque, eventualmente, podría llegar a tener hasta 2.000 personas viviendo en ella.

Woven City se traduce del inglés como “ciudad tejida“, teniendo a las personas como epicentro y enfocada al desarrollo comunitario. Y en ella solo podrán circular vehículos eléctricos, además de autónomos. Y peatones, claro.

Se articulará en tres tipos de calles entrelazas entre sí: una exclusiva para los viandantes, otra para patinetes eléctricos y otra para automóviles y vehículos autónomos. Por su parte, una carretera subterránea estará dedicada al transporte del mercancías, donde entrará en juego la Toyota e-Palette, el vehículo autonónomo multifunción de la firma.

Pero además, también estará dotada de soluciones de robótica e inteligencia artificial, porque también es un “laboratorio viviente”.

Diseñada por el arquitecto danés Bjarke Ingels, que ha firmado por ejemplo el segundo World Trade Center de Nueva York o la sede de Google en Londres (Reino Unido), los edificios estarán concebidos siguiendo técnicastradicionales japonesas y en madera, a fin de reducir lo máximo posible la huella de carbono.

Todos los tejados irán equipados con paneles solares, aunque la energía también va generada por pilas de combustible de hidrógeno. Asimismo, cada hogar estará equipado con los últimos avances en domótica y se valerá de inteligencia artificial basada en sensores y tecnología conectada para verificar la salud de los ocupantes o atender sus necesidades básicas haciendo más fácil su vida diaria.

No faltarán las zonas verdes, con vegetación autóctona y también se recurrirá a la plantación hidropónica. Un gran parque dominará en el área central, destinado a reuniones sociales y diseñado para hacer comunidad entre sus habitantes.