Ingenieros de Harvard desarrollan una batería de estado sólido que dura 20 años y se carga en 3 minutos

Ingenieros de Harvard desarrollan una batería de estado sólido que dura 20 años y se carga en 3 minutos

La Oficina de Desarrollo Tecnológico de Harvard ha concedido una licencia tecnológica exclusiva a Adden Energy, Inc., una startup que desarrolla innovadores sistemas de baterías de estado sólido para su uso en futuros vehículos eléctricos que se cargarían completamente en minutos.

Adden Energy ha cerrado una ronda de financiación inicial de 5,15 millones de dólares dirigida por Primavera Capital Group, con la participación de Rhapsody Venture Partners y MassVentures.

La licencia y la financiación permitirán a la startup ampliar el prototipo de laboratorio de Harvard hacia el despliegue comercial de una batería de litio-metal de estado sólido que podría proporcionar una carga fiable y rápida para los futuros vehículos eléctricos.

Desarrollado por los investigadores del laboratorio del doctor Xin Li, profesor asociado de Ciencias de los Materiales de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson (SEAS) de Harvard, el prototipo de pila de moneda a escala de laboratorio ha logrado velocidades de carga de la batería de hasta tres minutos con más de 10.000 ciclos en toda su vida. También cuenta con una alta densidad de energía y un nivel de estabilidad del material que supera los problemas de seguridad que plantean algunas otras baterías de litio.

El objetivo de la empresa es ampliar la batería hasta una célula del tamaño de la palma de la mano y, a continuación, avanzar hacia una batería para vehículos a gran escala en los próximos tres a cinco años.

“Si queremos electrificar los vehículos, una batería de estado sólido es el camino a seguir. Nos propusimos comercializar esta tecnología porque la consideramos única en comparación con otras baterías de estado sólido. Hemos conseguido en el laboratorio entre 5.000 y 10.000 ciclos de carga durante la vida útil de una batería, en comparación con los 2.000 o 3.000 ciclos de carga de las mejores de su clase, y no vemos ningún límite fundamental para ampliar nuestra tecnología de baterías. Eso podría cambiar las reglas del juego” Xin Li.

La electrificación completa de la flota de vehículos es uno de los pasos más significativos que podemos dar para luchar contra el cambio climático, pero requiere baterías que puedan satisfacer un conjunto diverso de necesidades de los consumidores.

La tecnología desarrollada en Harvard, que incluye innovaciones fundamentales en el diseño de baterías de estado sólido y métodos de producción de electrolitos, puede ofrecer otras ventajas cruciales.

Ingenieros de Harvard desarrollan una batería de estado sólido que dura 20 años y se carga en 3 minutos

Finlandia se autoabastecerá de electricidad en dos años, ¿cómo lo harán?

Este año la energía eólica podría satisfacer el 12% de las necesidades de electricidad de Finlandia, casi tanto como el nuevo reactor nuclear Olkiluoto 3.

Finlandia se autoabastecerá de electricidad en uno o dos años, predice la ministra de Economía, Mika Lintilä. Afirma que esto se debe a las inversiones en la producción nacional de electricidad.

Finlandia ha diversificado su oferta energética de forma planificada.

Si el reactor nuclear Olkiluoto 3 (OL3) funciona según lo previsto tras el cambio de año, Finlandia dará un paso hacia la autosuficiencia eléctrica. La unidad, largamente retrasada, está en fase de pruebas y podría alcanzar su plena capacidad en diciembre.

El viernes, OL3 se convirtió en la mayor unidad de generación de electricidad de Finlandia al superar los 1.000 megavatios de potencia.

La primavera pasada pudimos desconectarnos completamente de la energía rusa en pocos meses. Una versatilidad en la oferta energética, con un papel importante de la producción nacional, nos dará margen de maniobra también en el futuro.

“No se puede volver a la situación anterior. Sabemos que Finlandia será autosuficiente en electricidad dentro de dos años. Tenemos que agradecer las inversiones en producción nacional de electricidad”. Mika Lintilä.

Este año se está instalando energía eólica en Finlandia a un ritmo récord, según informa el diario económico Kauppalehti. En el primer semestre de 2022 se han construido en Finlandia más turbinas eólicas que en todo el año anterior junto.

El año pasado se construyó la cifra récord de 141 nuevos aerogeneradores. Ese récord se superó en junio, con 154 nuevas unidades terminadas en los primeros seis meses de 2022.

A finales de junio, la capacidad eólica de Finlandia era de aproximadamente 4.000 megavatios. Este año, la energía eólica podría satisfacer el 12% de las necesidades de electricidad de Finlandia, casi tanto como se prevé que suministre la OL3.

Nuevo enlace de transmisión entre Finlandia y Suecia.

El viernes, tras una reunión de emergencia de los ministros de Energía de la UE en Bruselas, Lintilä afirmó que existe una voluntad «muy firme» entre los países de la UE de reducir los precios de la energía.

Para Finlandia, las conexiones de transmisión de electricidad con sus vecinos nórdicos son cruciales, dijo la ministra.

“Estamos en estrecho contacto con los demás países nórdicos y confiamos en que la cooperación continúe. Esta guerra energética debe afrontarse con un frente unido. Fracturar a los Estados miembros de la UE sólo beneficiaría a Putin”. Mika Lintilä.

Señaló que hay mucha producción de electricidad en el norte de Suecia que no puede trasladarse al sur del país debido a los cuellos de botella en las transferencias.

“La ruta natural para esta electricidad es Finlandia. El proyecto más reciente de este otoño es la construcción de la conexión de transmisión eléctrica Aurora Line entre Finlandia y Suecia”. Mika Lintilä.

El operador de la red de transporte nacional, Fingrid, y su homólogo sueco, Svenska kraftnät, proyectan una nueva línea de transporte de 400 kV entre Muhos (Finlandia) y la central hidroeléctrica de Messaure, cerca de Jokkmokk (Suecia).

Cuando esté terminada en 2025, la línea aumentará la capacidad transfronteriza entre los países en 800-900 MW en cada dirección.

Ingenieros de Harvard desarrollan una batería de estado sólido que dura 20 años y se carga en 3 minutos

Qué son las baterías comunitarias y cómo pueden ayudar al autoconsumo doméstico

 

 

Las baterías comunitarias pueden permitir a las viviendas con instalaciones de autoconsumo solar compartir el exceso de electricidad generada.

Hasta ahora, las grandes baterías se usan para mantener la red eléctrica, tienen diferentes formas y tamaños. Se usan para apoyar la generación de electricidad, como la gran batería de Elon Musk en Hornsdale, en el sur de Australia, que se usa como apoyo.

 

Hay baterías de tamaño medio que se usan en zonas rurales para aislar las redes y proporcionar un suministro de energía de reserva en caso de que se vaya la luz.

 

Las energías renovables y las baterías ofrecen de esta forma, la misma seguridad energética que otras fuentes de energía convencionales.

 

¿Qué es una «batería comunitaria»?

Las pequeñas baterías comunitarias pueden estar repartidas por las ciudades y ser compartidas por los hogares de un barrio o una calle concreta.

 

La idea básica de estas baterías comunitarias es permitir que los hogares que generan su propia energía solar reúnan su exceso de electricidad en un almacenamiento compartido para su uso posterior.

 

Una batería comunitaria es una buena forma de reducir los costes al trasladar el coste y los riesgos de la instalación, el mantenimiento y la sustitución a una empresa privada o al ayuntamiento para que se encarguen de ello.

 

Para las empresas que gestionan la red eléctrica, estas baterías son extremadamente útiles. Desde el punto de vista de la red, ayudan a solucionar los problemas relacionados con los picos de demanda, es más barato y eficaz colocar una batería que escalar las instalaciones. Esto también ayuda a resolver los problemas de tensión y capacidad creados por las concentraciones de energía solar en los tejados.

 

¿Cómo funciona?

En principio, estas baterías funcionan como Dropbox, pero para la electricidad.

 

Los tamaños van de 100kW a 1MW y pueden ser del tamaño de un frigorífico o de un contenedor de transporte.

 

A cada hogar se le ofrece una determinada cantidad de almacenamiento, de modo que, a medida que se genera energía durante el día, se almacena una parte del exceso de energía. En los momentos de máxima demanda, esta energía puede usarse para abastecer a los hogares por la noche o apoyar a la red.

 

Hay propuestas para usar las baterías de los vehículos eléctricos de forma similar, pero la ventaja de una batería comunitaria es que tanto los usuarios como los que gestionan la red saben exactamente dónde estará en cada momento.

 

Los expertos afirman que las baterías comunitarias desplegadas a gran escala supondrían un ahorro de costes para los consumidores.