La Oficina de Desarrollo Tecnológico de Harvard ha concedido una licencia tecnológica exclusiva a Adden Energy, Inc., una startup que desarrolla innovadores sistemas de baterías de estado sólido para su uso en futuros vehículos eléctricos que se cargarían completamente en minutos.

Adden Energy ha cerrado una ronda de financiación inicial de 5,15 millones de dólares dirigida por Primavera Capital Group, con la participación de Rhapsody Venture Partners y MassVentures.

La licencia y la financiación permitirán a la startup ampliar el prototipo de laboratorio de Harvard hacia el despliegue comercial de una batería de litio-metal de estado sólido que podría proporcionar una carga fiable y rápida para los futuros vehículos eléctricos.

Desarrollado por los investigadores del laboratorio del doctor Xin Li, profesor asociado de Ciencias de los Materiales de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson (SEAS) de Harvard, el prototipo de pila de moneda a escala de laboratorio ha logrado velocidades de carga de la batería de hasta tres minutos con más de 10.000 ciclos en toda su vida. También cuenta con una alta densidad de energía y un nivel de estabilidad del material que supera los problemas de seguridad que plantean algunas otras baterías de litio.

El objetivo de la empresa es ampliar la batería hasta una célula del tamaño de la palma de la mano y, a continuación, avanzar hacia una batería para vehículos a gran escala en los próximos tres a cinco años.

“Si queremos electrificar los vehículos, una batería de estado sólido es el camino a seguir. Nos propusimos comercializar esta tecnología porque la consideramos única en comparación con otras baterías de estado sólido. Hemos conseguido en el laboratorio entre 5.000 y 10.000 ciclos de carga durante la vida útil de una batería, en comparación con los 2.000 o 3.000 ciclos de carga de las mejores de su clase, y no vemos ningún límite fundamental para ampliar nuestra tecnología de baterías. Eso podría cambiar las reglas del juego” Xin Li.

La electrificación completa de la flota de vehículos es uno de los pasos más significativos que podemos dar para luchar contra el cambio climático, pero requiere baterías que puedan satisfacer un conjunto diverso de necesidades de los consumidores.

La tecnología desarrollada en Harvard, que incluye innovaciones fundamentales en el diseño de baterías de estado sólido y métodos de producción de electrolitos, puede ofrecer otras ventajas cruciales.