La búsqueda de fuentes de energía sostenibles continúa a buen ritmo. Una investigación publicada
en el International Journal of Renewable Energy Technology estudia una de esas fuentes, las algas,
de las que se puede obtener biodiesel. El trabajo analiza los problemas de producción, la
caracterización y compara el rendimiento de estos combustibles con otras fuentes de diesel.
Alpesh Virendrabhai Mehta y Nirvesh Sumanbhai Mehta, del Departamento de Ingeniería
Mecánica de la Escuela Gubernamental
de Ingeniería de Gujarat (India),
explican cómo la actual industrialización
está aumentando la demanda de
energía en todo el mundo.
Esto está dando lugar a varios
problemas: la disminución de los
recursos, el aumento de la
contaminación y el cambio climático.
Los combustibles fósiles de los que
hemos dependido durante décadas representan un recurso totalmente insostenible y altamente
contaminante.
La posibilidad de usar compuestos de carbono derivados de fuentes sostenibles, como los cultivos
y las algas, ofrece un sustituto energético. Las fuentes sostenibles tienen la ventaja de ser
renovables y serán necesarias mientras sigamos dependiendo de la combustión para los vehículos,
la calefacción y la producción de energía, al menos hasta que se pueda disponer de fuentes de
energía completamente sostenibles y no contaminantes, como la eólica, la solar y la mareomotriz.
También existe la posibilidad de que ciertos enfoques de los biocombustibles que sustituyen a los
combustibles fósiles tengan una menor huella de carbono para la misma producción de energía. El
uso de algas en lugar de cultivos para combustible tendría la ventaja añadida de no desplazar la
agricultura alimentaria.
Los investigadores han demostrado que el biodiesel de algas es menos viscoso que el diesel
convencional y, por tanto, tiene un menor retardo antes de la combustión en un motor diesel.
El retraso químico mínimo también beneficia al gasóleo de algas en cuanto a la mayor eficiencia
térmica de los frenos. La presencia de oxígeno en el gasóleo de algas también contribuye a esta
eficiencia porque los átomos de oxígeno actúan para fomentar la combustión desde “dentro” del
propio combustible.
Los investigadores han informado de que el gasóleo de algas ofrece un mayor rendimiento que el
gasóleo convencional. Además, el análisis de los gases de escape de varias mezclas cumple la
normativa sobre emisiones de biodiesel en la India, informa el equipo.
Sugieren que el gasóleo de algas sería un sustituto ambientalmente beneficioso del gasóleo
convencional.
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