El diseñador de la hélice fue el ingeniero juan Guillermo Villasana. Fue discípulo del maestro don Teodomiro Manzano.

Desde adolescente, llevado por lecturas sobre aviación, se aficionó a ella y construyó los primeros planeadores que volaron sobre Pachuca, entonces cuna de inquietudes varias y, el 11 de abril de 1910 voló sobre la ciudad en un aeroplano diseñado y construido por él mismo, bautizado con el nombre de “Pachuca”.

Gracias a sus conocimientos de tradición familiar de ebanistas, en 1912 el gobierno le encargo la construcción del primer aeroplano formal con que conto nuestro país y en 1915 logra superar un problema que a nivel mundial ningún ingeniero había podido resolver. Diseña una hélice con varios tipos de maderas y un ensamble nuevo, que permite a los aparatos elevarse más y mejor, dando un giro total a la aeronáutica mundial. Esta hélice fue bautizada como la “Hélice Anáhuac”, la primera de las cuales fue fabricada en la Escuela de Artes y Oficios (Hoy ESIME).

Las particularidades del diseño de esta hélice incluyen:

  • Borde de salida radial.
  • Una cuerda constante y máxima en la parte central de la aspa.

Con ella se superó el récord mundial de altura cuando en 1919 en Japón, un piloto norteamericano se elevó a 19,750 pies. Estados Unidos de Norteamérica y Japón quisieron comprarle la patente, a lo que no accedió para donarla al gobierno de México, y éste obsequió a las naciones amigas una copia de la misma. El gobierno de El Salvador lo condecoró por ello.

A partir de ese año ocupó importantes puestos en la Aviación Militar Mexicana, colocando en su fundación como instructor técnico del Pie Veterano de Pilotos. En 1917 desempeñó comisiones representando al gobierno de México, y fue enviado a El Salvador a entregar los aviones que se obsequiaron a aquel país hermano.

Fue a EE.UU. a Estudiar organización de la aviación y presentó examen en la Universidad de Búfalo para obtener el título de Ingeniero en Aeronáutica.

En 1920, Inglaterra ofreció un premio de 15 mil libras esterlinas al primer técnico que construyera un helicóptero, y lo obtuvo construyendo un aparato que se elevó verticalmente.

Los sucesores de la hélice fueron principalmente modelos manufacturados con aluminio y aleaciones, seguido por las hélices de paso variables que hasta la fecha son utilizados en la aviación.