El certificado de vacunación es un documento en el que el Gobierno de México acredita que tienes el esquema completo de la vacuna contra COVID-19.

Principalmente es útil para quienes tienen la necesidad o posibilidad de viajar a otros países, dado que algunos mantienen restricciones y solicitan un comprobante de vacunación para permitir el ingreso.

El certificado de vacunación contra COVID-19 no debe usarse como un condicionante de empleo, ni para la contratación. Por lo que contratantes y empresas no deben solicitarlo a los trabajadores.

Si ya estás completamente protegida o protegido contra COVID-19, ya sea con una o con dos dosis según el tipo de vacuna que te aplicaron para contrarrestar esta enfermedad, puedes generar tu “Certificado de vacunación contra COVID-19”, el cual es el documento avalado por el Gobierno de México, de que fuiste vacunada o vacunado.

El documento contiene tu nombre completo, CURP y para cada una de las dosis recibidas, la marca y el lote del biológico que recibiste.

El certificado cuenta con un código QR que permite verificar su autenticidad en tiempo real, solo es necesario escanearlo y obtendrás como resultado la validación del documento registrado, en el que se especifica la fecha, la CURP, así como los datos del tipo de antígeno que se administró.

¿Cómo puedes tramitar tu certificado?

Para tramitarlo puedes hacerlo a través del portal https://cvcovid.salud.gob.mx/ o vía WhatsApp deL Dr. Armando Vaccuno (56 1713 0557). Es requisito que estés registrado previamente en https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, Si aún no lo haces regístrate, es importante que registres un correo y tu teléfono celular.

También puedes descargar tu comprobante de vacunación COVID-19 por WhatsApp, solo debes enviar un mensaje directo con la palabra «Hola» al número 56 1713 0557 y de inmediato, el Dr. Armado Vaccuno te responderá y te guiará para que puedas descargar el documento. Es importante que hagas este proceso desde el número de teléfono celular que registraste en el sitio web mivacuna.salud.gob.mx de lo contrario no se generará tu certificado.

Una vez que envíes tu solicitud, recibirás una liga de descarga, la cual tendrá una caducidad de 90 minutos, en caso de no haber descargado tu certificado en ese tiempo podrás repetir el procedimiento.