Antes de entrar en mayores vicisitudes debemos comentar que aquí el punto clave y diferenciador es el sistema operativo. Por fortuna, la firma de la manzana añadió funcionalidades a partir de iOS 9.3 que mejoraron la capacidad multi ventana y multitarea del OS en tabletas.

También cabe mencionar que el iPad Pro cuenta con varias versiones, una de 9,7 pulgadas y otra superior de 12,9. Evidentemente, el tamaño determinará la experiencia del usuario y también el hecho de usarla para sustituir el ordenador propiamente dicho. Pero vayamos con algunas de las apps referidas.

EDITORIAL

editorial ipad pro

Para empezar nos quedaremos con una que ofrece una prestación básica en cualquier ordenador: la de escribir. Se trata de Editorial, un completo editor de textos que cuenta con algunas virtudes destacables, sobre todo para aquellos que nos dedicamos a escribir online como una servidora. Por ejemplo y para que te hagas una idea, se trata de un editor Markdown que ofrece sincronización en Dropbox, Shintax higliht, diferentes opciones de previsualización, barra de atajos y otras características similares.

Otro de sus puntos fuertes es que nos deja automatizar diferentes acciones, incluso aquellas que tienen que ver con flujos de trabajo como subir imágenes a una galería de WordPress, publicar una entrada directamente, limpiar códigos de seguimiento de distintos enlaces, etcétera.

GOODNOTES

goodnotes ipadpro

Para aquellos que adoren utilizar el lápiz óptico para tomar notas, nada como Good Notes, una herramienta para escribir a mano y tomar apuntes o similares. Ideal para los que están estudiando, profesores, psicólogos y un largo etcétera de profesionales, incluye posibilidades que la convierten en la perfecta libreta. Hasta es posible escoger la imagen de portada como si de una física se tratara.

El papel –con líneas, cuadriculado, liso y demás-, el color del lápiz, grosor, marcador y demás, son otros de los rasgos que pueden personalizarse. Su mayor virtud, sin embargo, es su conversor, es decir, la opción que traduce lo escrito a mano en texto digital, de manera que podamos exportarlo a otras plataformas digitales, editarlo en Word y demás.

THINGS, UN EXCELENTE GESTOR DE TAREAS

thigs ipadpro

A la hora de escoger un gestor de tareas nos quedamos con Things, una aplicación muy intuitiva y sencilla de utilizar cuya versión para iPad cuenta con un diseño tan cuidado como el de la herramienta para Mac (fue ganadora de un Apple Award). Ideal para usuarios desorganizados, permite mantener cada cosa en sus dificultad.

Para ello, incluye etiquetas, listas, distintas posibilidades de guardado y tachado, opciones para asociar contextos, prioridades y horas; y otras relacionadas con el establecimiento de recordatorios, fechas límite y registros de tareas completadas. Además, Cultured Code suele poner mucho mimo en cada actualización. Estas, asimismo, se producen con bastante frecuencia.

Ahora bien, se trata de una herramienta de pago. En concreto cuesta 19,99 euros y puedes adquirirla a través de la Apple Store. Omnifocus es otra alternativa similar que merece ser destacada, aunque no se actualiza con tanta regularidad y su coste es superior: alcanza los 39,99 euros.